lunes, 26 de diciembre de 2016

TIC en educación: ¿sí o no?

"Si te quedas atrás en cuanto a las TIC, no vas a avanzar nunca"


Teniendo una conversación con mi madre sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación infantil se me ocurrió incluir en esta entrada una perspectiva totalmente externa al mundo educativo, de una persona de mediana edad que vive en la Sociedad de la Información y del Conocimiento y que ha educado y criado a dos hijos. Pues bien, tras preguntarle qué opina sobre éste tema, si cree que podrían aportar ventajas o si cree que su aplicación produciría un retroceso y es un error, ella dijo:

"Me parece muy bien su aplicación porque creo que vamos avanzando, los libros ya se van quedando obsoletos. El futuro son las nuevas tecnologías, y hay que preparar a los niños para ellas. Lo más importante es educarlos en tecnología. Si se les educa para utilizarlas de manera correcta, con sus justos tiempos y sus justas medidas, no deben tener dificultades y puede jugar mucho a su favor. Es más, si te quedas atrás en cuanto a las TIC, no vas a avanzar nunca."

Ésto me ha llevado a hacer una reflexión sobre el tema. A través de éste artículo, TICs ¡la importancia del docente y la tecnología! descubierto en el blog de Educación 2.0 (enlace directo a su perfil en Twitter, muy recomendable!), he pensado de qué manera podemos aplicar la tecnología para obtener beneficios a la hora de utilizar estos recursos en el aula. 

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Imagen de construyetic.wordpress.com

Pues bien. Como sabemos, los aprendizajes a estas edades deben tener un carácter significativo y deben de afianzar los conocimientos en lo más interno de las personalidades de los niños, que servirán de base para conocimientos posteriores, que se irán combinando y enlazando a éstos. La utilización de la tecnología en esta tarea es un ejercicio que requiere mucha colaboración y tiempo. No es fácil, pues cada maestro debe tener en cuenta las necesidades y las dificultades con las que cuenta su aula: deficiencias en material, dificultades en los alumnos, atención a la diversidad... pero sí es posible. Debemos saber reconocer aquellos recursos que potencian lo mejor de nuestro grupo, en función de sus características propias para crear ejercicios que conlleven un aprendizaje útil y significativo: que construya, que haga evolucionar. 

Por un lado, la tecnología permite enriquecer los trabajos de un maestro en un aula. Completar conceptos, crear recursos auxiliares como presentaciones o vídeos-tutoriales explicativos, imágenes, infografías...  

Además de todo esto, la posibilidad de utilizar diferentes programas y sistemas que permitan éstos avances le proporcionan un mayor atractivo y provocan un mayor interés en los pequeños. A estas edades, los alumnos no dominan los temas con los que trabajan. Es necesario centrarse más en la presentación de los trabajos y explicaciones que permita que su atención se centre en los temas que vamos a tratar, siendo más visual, que centrar el aprendizaje en la calidad y extensión del contenido. Hay que tener muy en cuenta ésto a la hora de calificar al alumnado. 
Imagen de educacion2.com

Con todo, lo que me parece más importante en todo esto es potenciar la creatividad. Dejar volar la imaginación y permitirles la posibilidad de crear hace que se suelten y se conviertan en alumnos mucho más participativos, que ofrecen ideas y opciones alternativas. Cuando se le propone un ejercicio único y sin posibilidad de cambio, coartamos su creatividad y, por tanto, la creación de una experiencia de aprendizaje significativo. 

Para concluir, os recomiendo profundamente éste otro artículo, Decálogo del uso de las TIC's en el aula, del blog Aprende con TIC. En él se incluyen los puntos reunidos en la obra de Manuel Area 'Decálogo para el uso didáctico de las TICs en el aula'. Muy interesante!

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